Una breve panoramica sobre como instalar MS SQL Server 2012 RC0 sobre MS Windows 7 SP1 64x


En el siguiente post, le comentare brevemente como se deberia instalar MS SQL Server 2012, version Evaluation para evitarse contratiempos innecesarios al hacerlo.

Acompañado con simples gráficos, le daré el paso a paso para hacerlo y aquí vamos:

REQUISITOS FASE PRE-INSTALACIÓN

  • Microsoft Framework 3.5 SP1.
  • Microsoft Framework 4.0 (Recomendado preferiblemente).
  • Windows PowerShell 2.0.

INSTALACIÓN

Ingresar el DVD de MS SQL Server 2012 para desplegar la siguiente ventana, ejecutando la opción Run SETUP.EXE. Se recomienda ejecutar la instalación un usuario con privilegios de Administrador:

 

Con esta acción, se desplegara el siguiente enunciado, el cual valida el instalador del producto:

 

A continuación, aparecerá la siguiente ventana de las opciones del instalador:

 

Visualizada dicha ventana, favor seleccionar del lado izquierdo la opción “Installation” para poder visualizar la siguiente ventana con las opciones de instalación. En la misma, favor seleccionar la opción “New SQL Server stand-alone installation or add features to an existing installation” para proceder a instalar el producto como tal:

 

Con esto, aparece nuevamente la ventana donde nos indica las operaciones previa de instalación que el mismo instalador ejecuta en la maquina a instalarse el producto:

 

Con esto, se procedera a desplegar la ventana donde se estableceran las reglas para que la instalación del producto sea exitosa en el ambiente que expongo en el presente post. A continuación, el gráfico:

 

Dale “OK” para continuar con la siguiente ventana donde no solicitara que tipo de instalación al producto deseamos. Como este post es con fines instructivo, se les recomienda seleccionar la opción “Evaluation”.

Ahora, si tienen una clave valida del producto para la instalación no evaluativa, pueden proceder a ingresarla en el cuadro de texto respectivo:

 

Al haber dado la opción “Evaluation”, dale click en “Next >” y se nos desplegara la ventana de los terminos de la licencia del producto:

 

aceptamos los terminos de la licencia. A su vez, si deseamos activar la opción de envio a Microsoft de que utilizamos el producto, podemos hacerlo en este momento. Esta es opcional, vale.

 

le damos nuevamente “Next >” para desplegar la ventana siguiente. En la misma, instalará los archivos de instalación de MS SQL Server 2012 RC0 respectivo.

En esta ventana, se validará el ecosistema a habitar el servidor y de necesitar algún requirimiento adicional pues actualizara el mismo. A continuación el respectivo gráfico:

 

A continuación, se despliega la información sobre las características y archivos instalados para ejecutar una instalación exitosa.

 

Cabe informar que el warning sobre el Firewall de Windows, donde nos emite la siguiente alerta:

 

nos indica que el mismo esta habilitado y que deberiamos configurarlo para así poder tener acceso remoto al servidor de necesitarse esta bondad en nuestro ecosistema. En le mismo no indica el enlace donde podemos informarnos mas al detalle sobre esta regla de instalación.

A continuación, se desplegará la siguiente ventana:

 

en esta, no indica que tipo de instalación deseamos ejecutar. Para este post, se seleccionará la primera, denominada “SQL Server Feature Installation”.

A continuación, se despliega las caracte´risticas a instalar con esta opción:

 

Se selecciona las características que se desee PERO como este post es con fines ilustrativo, debemos desactivar las opciones “Distributed Replay Controller” y “Distributed Replay Client”, ya que estas opciones se refieren al impacto de las actualizaciones futuras del servidor así como del Sistema Operativo y Hardware, dando como resultado, optimizar nuestro ecosistema.

 

En un próximo post, les comentaré sobre este nueva característica de esta versión, vale.

Le damos “Next >”, y se despliga la siguiente ventana de validación de las reglas de instalación:

 

Estando todo OK, procederemos a configurar la instancia del servidor:

 

Le damos nuevamente “Next >” para visualizar si los requerimientos de espacio en disco son optimo para la instalación:

 

Damos “Next >”, y nos despliega la ventan de configuración del servidor con las cuentas de servicios así como la intercalación del servidor:

 

En el gráfico se visualiza las características “SQL Server Distributed Replay Controller” y “SQL Server Distributed Replay Client” con fines ilustrativo PERO como mencione anteriormente, estas opciones no se instalaran en este paso a paso debido al limitado escenario donde se ejecuta este post.

Una vez mas, me comprometo a explicarles en un futuro cercano sobre esta nueva característica, okis.

A continuación, seleccionado la pestaña “Collation”, que en español es la Intercalación (Lease: la validación de los idiomas que soportara el servidor a nivel de datos entre otros):

 

Para el presente post, lo configuraremos con el “Latin_General_100_CI_AS” tanto para el motro de datos así como para el motor multidimensional.

Para configurar el motor de datos, seleccionamos las opciones que han de aparecer en los siguientes tres (3) gráficos a continuación:

1.- Modo de autenticación:

 

2.- Directorio de datos a instalar las bases de datos tanto del servidor así como de los usuarios:

 

3.- La configuración del servicio FILESTREAM:

 

Después de haber asigandos las configuraciones respectivas al motor de datos, procedemos a configurar el motor multidimencional referente a:

1.- Modo de ejecutar el servidor MS SQL Server Analysis Services con el o los usuario(s) asigandos. el modo que utilizaremos predeterminadamente este servicio sera el “Multidimensional and Data Mining Mode”:

 

en próximos post, les hablare sobre cada una de estas características del SSAS.

2.- Directorios de datos para SSAS:

 

Le damos “Next >” y continuamos con la configuración del servicio de Reporting Services. A continuación, el gráfico respectivo:

 

Le damos “Next >” y procedemos a visualizar la ventana del envio del reporte de errores que se llegaran a generar durante la instalación a Microsoft seleccionando el check list respectivo. A continuación el gráfico:

 

Seguimos con la siguiente ventana, que nos exponen las reglas de validación respecto a la instalación a ejecutar para validarlas y así estar tranquilo que lo que se instalará, ha quedado congruentemente habilitado. A continuación el gráfico:

 

Cuando todo este OK, osea “Passed”. Le damos “Next >” nuevamente para visualizar todas las opciones a instalar en nuestro ecosistema:

 

le damos click en “Install” para proceder a instalar nuestro MS SQL Server 2012 RC0 como se ilustra en nuestro último gráfico:

 

Y al finalizar nuestra instalación, se nos informará que todo quedo OK.

 

Le damos click en “Close”, y nos vamos hasta el botón Start de nuestro Windows 7 para visualizar las opciones instaladas de nuestro servidor.

 

POST-INSTALACIÓN

 

Procedemos a dar click en “SQL Server Management Studio” para ingresar al servidor y poder visualizar todos los objetos del mismo en sus diferentes servicios como a continuación se ilustra:

 

Con esto, finalizo el presente post esperando que les haya contribuido mucho a tener un poco mas claro como deberiamos instalar esta nueva versión de MS SQL Server, vale.

Nos pillamos en una próximo, Winking smile.