Breve sinopsis sobre la composición de la Arquitectura de MS SQL Server 2012


En el presente post, que será el inicio de introducirlos en el fascinante mundo de lo que es ‘MS SQL Server’ en su versión 2012, código interno 11.

A continuación, les describiré brevemente sobre los componentes principales que conforman este aplicativo de servidor, denominado formalmente como Gestor de Administración de Datos de Microsoft, “”.

La presente descripción a exponer, es con el fin de brindarte una visión global sin tanto tecnisismo, sobre los pilares de como esta constituida:

 

Como se refleja en el gráfico anterior, MS SQL Server 2012 se encuentra constituido sobre tres (3) grandes componentes como lo son:

  • Los Servicios del servidor.
  • Las Instancias del servidor.
  • Las Herramientas con las cuales administramos el servidor.

Ahora, vamos a desglosar cada uno de estos componentes de forma breve:

SERVICIOS

Para definir este termino, debemos tener claro dentro del contexto en la cual nos estamos refiriendo, y este contexto es el Sistema Operativo MS Windows. Por lo cual, lo denominado ‘Servicios’ son aplicaciones que se inician sin interacción del usuario, por lo general, al iniciar la maquina en la cual se ejecuta este servidor.

Cuando SQL Server es instalado en un equipo, son muchos los servicios que se instalan y ejecutan en la computadora. Por ende, dependiendo de las opciones que se escojan durante la instalación, los mismos serán incluidos.

A continuación, he aquí algunos de ellos:

  • El motor de base de datos, que es el responsable de ejcutar comandos T-SQL, XML y demás lenguajes que soportan este servidor, así como la administración de las bases de datos, memoria y capacidad de discos de almacenamiento, etc.
  • El Agente del servidor, que es el responsable de ejecutar las tareas administrativas agendadas, monitorear el sistema en general así como definir condiciones de alertas entre otros.
  • Los componentes BI, osea, todo lo referente a las herramientas para crear aplicativos para Inteligencia de Negocio como lo son Integration Services, Analysis Services y Reporting Services.

En el siguiente gráfico, lo subrayado con la linea azul, son los servicios que he expuesto en los parrafos anteriores.

 

INSTANCIAS

Se podría decir que la unidad básica de ejecución del programa para SQL Server es una ‘Instancia’.

Una ‘Instancia’ es una copia del programa ejecutable del servidor SQL, que se ejecuta como un servicio de Windows. En otras palabras, cada instancia al momento de ser instalado en la computadora, se convierte en un servicio de Windows. Logicamente, la misma representan los programas y recursos asignados que soportan UNA COPIA SIMPLE, por así decirlo, de SQL Server ejecutandose tal como los archivos de configuración, memoria asignada y CPU.

Con lo anterior mencionado, pueden ustedes instalar tantas instancias como lo deseen en el computador de su conveniencia teniendo en cuenta la capacidad de hardware que dispongan para las mismas.

En el gráfico anterior, se especifica UNA INSTANCIA por cada uno de los servicios instalados, lo ven.

Cabe también hacer mención de manera enfatica que cada ‘Instancia’ es AISLADA de las otras que tengan instalada, lo cual nos indican que cada una de ellas representan su consumo propio de requerimientos en los servicios que hayan querido instalar, por ejemplo:

  • 1ra. instancia: El motor de base de datos (Lease: SSDE) y los servicios de integración de datos (Lease: SSIS).
  • 2da. instancia: El motor de base de datos ‘SSDE’ y los servicios de analisis de datos (Lease: SSAS).
  • 3ra. instancia: El motor de base de datos ‘SSDE’ y los servicios de reportes (Lease: SSRS).

HERRAMIENTAS

Al momento de instalar el servidor ‘MS SQL Server 2012’, se pueden acceder a una serie de herramientas para gestionar, desarrollar y consultar la misma.

A continuación, enumerare las mas representativas con las cuales trabajamos el día a día:

  • SQL Server Management Studio ó ‘SSMS’ es una aplicación donde de manera integrada, administramos, desarrollamos y consultamos el servidor. El gráfico anterior lo describe ampliamente.
  • SQLCMD es el cliente para acceder a través de la linea de comando, a SQL Server desde esta interfaz. Con esta, podemos escribir comandos T-SQL de igual forma que en SSMS pero de manera alternativa trabajamos desde aquí sin ninguna interfaz gráfica.

  • SQL Server Configuration Manager es la herramienta donde los administradores trabajan para administrar el software del servidor instalado, los servicios que están en ejecución, etc.

  • SQL Server Installation Center, el cual nos provee un mecanismo para añadir, remover y modificar características del servidor y/o servidores instalado (s). A continuación, les muestro desde donde accedemos al mismo:

Con lo anterior, espero les haya quedado claro estos tres (3) importantisimos conceptos, lo cual les permitira tener una claridad amplia a la hora de conocer mas profundamente MS SQL Server 2012, vale.

Será hasta una nueva próxima, Winking smile.