Ediciones de MS SQL Server 2012


Como era de esperarse, la nueva versión de Microsoft SQL Server 2012 incluirá muchisimas y novedosas nuevas características, teniendo como relevancia y me atreveria emitir que quizás lo más importante será los cambios significativos en la línea de sus productos y servicios.

La nueva familia MS SQL Server 2012 se compone de las Ediciones Enterprise, Standard, Business Intelligence, Web, Developer y Express Editions.

A continuación les detallos brevemente una descripción rápida de cada una de estas ediciones:

Ediciones

SQL SERVER 2012 ENTERPRISE EDITION

SQL Server 2012 Enterprise Edition es el tope máximo de la alineación del producto MS SQL Server 2012. Esta es compatible con el número máximo de núcleos y memoria RAM que posea el host del sistema operativo proporcionando un completo conjunto de características, incluyendo soporte para toda la disponibilidad de avanzada y características de BI.

La misma, soporta hasta 16 nodos de agrupaciones de conmutación por error AlwaysOn, así como grupos de disponibilidad AlwaysOn, las operaciones en línea, PowerPivot, Vista de alimentación, Servicios de datos maestros de auditoría avanzada – ‘MDS’, Encriptación transparente de datos, Índices de almacenamiento columnar – ‘CSI’ y mucho más. Esta edición tiene licencia por núcleo.

SQL SERVER 2012 STANDARD EDITION

Esta edición está limitado a 16 núcleos y 64 GB de memoria RAM proporcionando a su vez, motor de base de datos relacional e inteligencia de negocios de base (BI). La misma, no incluye soporte para las características avanzadas de Alta disponibilidad o las características de BI más potentes, como PowerPivot y Servicios de datos maestros – ‘MDS’, Índice de almacenamiento columnar entre otros. Soportará unicamente para clústeres, dos nodos de conmutación por error AlwaysOn, y se licenciará ya sea por núcleo o por servidor.

SQL SERVER 2012 BUSINESS INTELLIGENCE EDITION

La edición Business Intelligence es un nuevo miembro de la familia de productos de SQL Server. Al igual que la edición Standard, la edición de Business Intelligence está limitado a 16 núcleos para el motor de base de datos y 64GB de RAM. Sin embargo, puede utilizar el número máximo de núcleos apoyados por el sistema operativo para Analysis Services y Reporting Services.

La misma, incluirá todas las características de la edición Estándar y soportará las características avanzadas de BI, tales como PowerView y PowerPivot, pero careciendo de soporte para las características avanzadas como la Alta disponibilidad de grupos de disponibilidad de AlwaysOn y otras operaciones en línea. Esta edición admite clústeres de dos nodos de conmutación por error AlwaysOn, y se licencia por servidor.

SQL SERVER 2012 WEB EDITION Y DEVELOPER

Las ediciones SQL Server 2012 Web Edition y SQL Server 2012 Developer Edition seguirá siendo parte de la de SQL Server 2012 de la familia. La edición Developer ofrece las mismas características que la edición Enterprise. Sin embargo, se licencia por desarrollador y no puede ser utilizado para el trabajo en entornos de producción y la edición web está autorizada sólo para las empresas de hosting con un contrato de licencia de proveedor de servicios (PNSL).

SQL SERVER 2012 EXPRESS EDITION Y LOCALDB

MS SQL Server 2012 seguirá ofreciendo tres versiones de la libre circulación como lo es SQL Server Express Edition pero bajo las siguientes modalidades reflejadas a continuación:

  • Express (base de datos solamente)
  • Express con herramientas
  • Express con Advanced Services

Microsoft también seguirá ofreciendo la descarga de SQL Server Management Studio Express gratis.

Las ediciones Express se limita al apoyo a una CPU y 1 GB de RAM. Las bases de datos están limitados a 10 GB por base de datos. Además, una nueva opción denominada “LocalDB” también estará disponible.

Cabe hacer mención, que esta opción ‘LocalDB’ no es la edición Compact Edition. La misma utiliza el motor de sqlservr.exe igual que las otras ediciones de SQL Server y está diseñado para los desarrolladores. No requiere configuración y se ejecuta como un proceso de usuario, no como un servicio.

Características compatibles con las ediciones de SQL Server 2012

Los cuadros a exponer a continuación, nos proporciona información detallada de las características admitidas por las diversas ediciones de Microsoft SQL Server 2012 Release Candidate 0 (RC 0) hasta este momento. El objetivo de enumerarselas es con el proposito de validar cual es la edición que se podría ajustar puntualmente a sus necesidades a implementar en sus ecosistemas de datos.

Capacidad de cálculo

Alta Disponibilidad

Escalabilidad y Rendimiento

Seguridad

Replicación

Herramientas Administrativas

Capacidad de administrar RDBMS

Herramientas de desarrollo

Programación

SQL Server Integration Services

Servicios de Datos Maestros – Master Data Services

Almacenamiento de datos

SQL Server Analysis Services

SQL Server Reporting Services

Clientes para Inteligencia de Negocio

Servicios Espaciales y de Ubicación

Otros componentes

Con lo anterior, espero que les sea de mucha utilidad lo expuesto al momento de tomar una decisión sobre cual edición de MS SQL Server 2012 tengan que elegir, vale.

Nos pillamos en una próxima, Winking smile.