Las Bases de Datos, su finalidad y propósito en MS SQL Server 2012.


El objetivo del presente post es concientizar a todos mis lectores sobre la finalidad y propósito fundamental de las bases de datos en su esencia en el servidor de Gestión y Administración de Bases de Datos tanto OLTP como OLAP llamado MS SQL Server. Obviamente me enfocare en su última versión 2012.

Primero que todo debemos tener claro que es una base de datos, la misma es según la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos), es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

En SQL Server, las bases de datos son contenedores tanto para almacenar datos así como diferentes objetos pertenecientes a este contexto, como lo son Tablas, Vistas, Procedimientos Almacenados, Cuentas de Usuarios y un sin numero de objetos que permiten administrar dicho servidor. La misma es siempre es una entidad lógica pero puede poseer un sin numero de archivos de datos físicos en su composición general.

Cuadro de definiciones

Veámoslo de esta forma, cuando las aplicaciones clientes envían un requerimiento al motor de datos en MS SQL Server como lo pueden ser un comando T-SQL, la ejecución de varios archivos almacenados en el servidor, la optimización de la memoria a través de algún procesos que se solicite, y la utilización de la cantidad de procesador en la maquina por parte del cliente.

Se debe tener en cuenta también, y a su vez, tenerlo como buena practica que JAMAS el cliente debe acceder directamente a los archivos de las bases de datos y sus objetos como los son tablas y vistas desde las aplicaciones clientes. Todo debería conectarse a través y por medio de los procedimientos almacenados que posea la base de datos a utilizar en su momento.

Por otro lado, MS SQL Server soporta dos tipos de bases de datos, las cuales son:

  • Sistema.
  • Usuario.

A continuación les emito todo lo referente a las bases de datos del sistema, ya que teniendo un firme entendimiento de estas bases de datos, conceptualizaremos de forma beneficiosa cuando tengamos que solucionar un problema, recopilando datos del servidor entre otras tareas asministrativa.

En el siguiente cuadro, se les esbozarán conceptos y referencias claves de estas bases de datos, explicando brevemente sus objetos principales y que de que manera se deben manejar, así mismo, que se debe hacer y no hacer cuando se trabaja con las mismas:

Ahora las de los usuarios:

Todas las bases de datos desarrolladas por los usuarios como lo pueden ser por ejemplo, las de Ventas, Compras, Crédito y Cobranza, Finanzas entre otras.

Hay que tener en cuenta que para conectarnos a las bases de datos de los usuarios, lo haremos a través de consultas ejecutando comandos T-SQL. Necesitando a su vez, poseer credenciales de seguridad para acceder al servidor donde se hospedan las bases de datos a consultar que de forma tacita, contamos con los permisos apropiados para acceder y manipular tanto los objetos así como la data en las bases de datos.

Espero que lo anteriormente expuesto, les sirva como referencia para ubicarlos en lo que se refiere a finalidad y propósito de las bases de datos bajo este servidor, vale.

Cualquier inquietud que poseas al referido tema, puedes hacer el comentario apropiado para brindarte la guía pertinente, ok.

Nos pillamos en una próxima entrega, Winking smile.