Introducción a SQL Server Management Studio 2012 (2da. entrega)


Continuando con el temario “Introducción a SQL Server Management Studio 2012”, en el presente post, continuo con el final de la entrega de este tema que considero de mucha importancia a la hora de tener en frente la interfaz del SSMS “SQL Server Management Studio” en su versión 2012.

En la anterior entrega, ofrecí los siguientes puntos:

  • Usar el SSMS para conectarse a una instancia de SQL Server.
  • Explorar una instancia de SQL Server utilizando el Explorador de Objeto.

En esta, ofreceré los siguientes tópicos:

  • Crear y organizar Proyectos de Script SQL Server, Script de Analysis Services y Soluciones de Proyectos de bases de datos.
  • Ejecutar consultas T-SQL.
  • Utilizar los libros en línea de la ayuda de SQL Server.

A continuación procedo a comentarles los mismos:

“Crear y organizar Proyectos de Script SQL Server, Script de Analysis Services y Soluciones de Proyectos de bases de datos”

El SQL Server Management Studio 2012 (a partir de este momento simplemente me referiré al mismo como ‘SSMS’) permite que creemos y guardemos código T-SQL en archivos de texto, típicamente asignándole la extensión de archivo .sql. Como otras aplicaciones de Windows que abre, edita y guarda archivos, el SSMS provee acceso para la administración de dichos archivos a través del menú Archivo y de la barra de herramienta de esta interfaz gráfica.

Figura No. 1

Figura No. 2

Figura No. 3

Figura No. 4

Adicionalmente, podemos manipular directamente archivos de script de forma individual, proveyendo con esto, un mecanismo de trabajo simple y sencillo, y contribuyendo con esto, una productividad a la hora de enfrentarnos a desarrollos de gran envergadura. Este mecanismo utiliza varias capas, por así decirlo, conceptuales para trabajar con archivos de script T-SQL y sus documentos relacionados, que a su vez, usa el panel de explorador de soluciones (Solution Explorer) para visualizarlos y controlarlos.

Figura No. 5

En el cuadro siguiente, describo brevemente cada uno de los objetos de más relevancia en este contexto:

Cuadro No. 1

Los beneficios para el uso de scripts organizados en proyectos y soluciones, incluyen la capacidad de abrir varios archivos de secuencias de comandos en SSMS a la vez. Puedes abrir el archivo de solución o proyecto dentro de SSMS o el Explorador de Windows.

Para crear una nueva solución, podemos hacerlo desde la opción de menú Archivo (File), Submenú Proyecto Nuevo (New Project), OJO: Esto no es una opción de comando “Nueva Solución” ya que no existe la misma, ok. Asignamos un nombre para el proyecto inicial, el cual creara la solución con sus respectiva jerarquía de objeto asociados al proyecto a crear, y por otro lado, si así lo deseas, que el proyecto a crear, sea almacenado en una subcarpeta para continuar con esto, el archivo de la solución en la ubicación que así desees especificar. Y ahora después de esto, haga clic en aceptar para crear los objetos de las jerarquías en la solución.

Figura No. 6

Para interactuar con el Explorador de soluciones, abra el panel, si es necesario, en el menú Ver, para crear un nuevo script, el cual será almacenado como parte del proyecto, haciendo clic en la carpeta Consultas (Queries) en el proyecto y haga clic en Nueva consulta (New Query).

Figura No. 7

Cabe destacar que con el botón de barra de herramientas Nueva Consulta (New Query) en el menú Archivo, se creará una nueva secuencia de comandos almacenados temporalmente con la solución en la carpeta Archivos Varios (Miscellaneous Files). Si desea mover un documento existente de una consulta abierta a una solución, tendrá que guardar el archivo en dicha solución abriendo el explorador de la solución sino lo tienes ya abierto, y a continuación, puedes arrastrar la consulta en el árbol del proyecto para guardarlo en la carpeta Consultas. Esto hará una copia del archivo de script, colocándolo en la solución.

Es importante recordar que para guardar la solución al salir de SSMS o abriendo otra solución, a fin de preservar los cambios generados en el archivo de la solución, debemos guardar una secuencia de comandos de los mismos, utilizando el botón Guardar o Guardar “Nombre de la consulta.sql” desde el menú Archivo, guardando con esto los cambios en el contenido del archivo de script actual. Ahora, para guardar toda la solución y todos sus archivos, utilice el comando Guardar todo en el mismo menú, o cuando se le pida para guardar el archivo .ssmssln y/o .ssmssqlproj para salir.

“Ejecutar consultas T-SQL

Para ejecutar código T-SQL en SSMS, primero que todo necesitaras tener abierto un archivo .sql, el cual contendrá el query, o proceder a escribir el query dentro de la ventana New Query (Nueva Consulta). Luego, decida la cantidad de código en el script se va a ejecutar, si es todo o algún bloque seleccionado.

Figura No. 8

Figura No. 9

Una vez que decida que código ejecutar, puedes hacerlo desde estas 3 vías:

  1. En la barra de herramienta, opción “Execute”.
  2. En le menú Query, opción “Execute”.
  3. Presionando la tecla F5, el acceso rápido por teclado Alt+X o Ctrl+E

Predeterminadamente, el SSMS desplegara los resultados en un nuevo panel de la ventana Query. La ubicación y apariencia de los resultados pueden ser cambiadas desde la ventana de Opciones accesible desde el menú Herramientas (Tools).

Figura No. 10

Para cambiar la visualización de los resultados y volver a una pantalla completa del editor T-SQL, utilice las teclas Ctrl+R del atajo de teclado.

Figura No. 11

SSMS provee muchos formatos para mostrar los resultados de las consultas:

  • Cuadrícula, que muestra los resultados como una hoja de cálculo con el número de registros y columnas autoajustables.

Figura No. 12

Figura No. 13

Figura No. 14

Texto, que muestra desde un blog de nota embebido las columnas con los registros extraído en el query en el panel Resultados.

Figura No. 15

  • Archivo, que permite guardar directamente el resultado del query en un archivo de texto con la extensión .rpt ejecutando la consulta desde la ubicación del archivo donde se encuentra los resultados de la misma. Este archivo podrá ser abierto desde muchas aplicaciones que puedan leer archivos de texto como el Bloc de Nota y el mismo SSMS. También puedes usar Ctrl+Shift+F para selecciónalo antes de ejecutar el query.

Figura No. 16

“Utilizar los libros en línea de la ayuda de SQL Server.”

Los libros de ayuda en línea (Book OnLine – BOL) es la documentación del producto para SQL Server. BOL incluye ayuda para las área de arquitectura, conceptos de bases de datos OLTP y OLAP, referencias de la sintaxis de los lenguajes de programación soportados por SQL Server entre los más destacados como lo son T-SQL, MDX, XML, entre otros. BOL puede ser accedido desde el menú Ayuda (Help) en el SSMS.

Figura No. 17

También puedes accederlo desde la ventana Script, seleccionando un comando de código en el editor de código presionando la tecla F1.

BOL también puedes visualizarlo desde la página web de Microsoft en la librería MSDN.

Cabe mencionar que la primera vez que vayamos a ejecutar la ayuda de SQL Server, esta nos desplegará una ventana preguntándonos desde donde queremos ejecutar la ayuda, si desde nuestra maquina a nivel local o desde la web. Cada quién escoja la opción que mas le agrade, yo en lo particular escojo la web puesto que me brinda mas dinamismo a la hora de escoges algún ítem a necesitar, vale.

Figura No. 18

Con lo anteriormente expuesto, espero haberles ayudado en el conocimiento de esta maravillosa herramienta como lo es el SQL Server Management Studio en su versión 2012.

Hasta un próximo post, Winking smile.