Introducción a SQL Azure (1ra. Entrega)


SQL Azure es un servicio provisto desde Microsoft, referente a proveer almacenamiento y seguridad en cuanto a base de datos pero basado en un 100% en la nube. Esta es una parte de la Plataforma de Servicios de Datos de Microsoft Windows Azure, ofreciendo los servicios de gestión de bases de datos de SQL Server sin necesidad de una infraestructura física local.

El objetivo fundamental de esta plataforma es que podamos escribir consultas de datos de cualquier índole en SQL Server, también podamos ser capaces de escribir la mayoría de las consultas en una base de datos organizada por SQL Azure.

En el presente post, iniciaré una serie en dos partes a tratar los tópicos básicos sobre Azure y su relación con el motor de base de datos SQL.

En esta primera entrega les hablare sobre una vista rápida de esta plataforma y en la segunda sobre como trabajar con la misma. Así que espero les sea de mucho provecho e instrucción este tema para su vida informática.

VISTA RAPIDA DE SQL AZURE

En esta vista rápida, aprenderemos sobre los siguientes puntos a mencionar:

  • Qué es SQL Azure?
  • Conceptos claves en SQL Azure.
  • Diferencias entre MS SQL Server y SQL Azure.

Como les mencione al principio, SQL Azure es el área de bases de datos de la Plataforma en la nube de Microsoft, el cual nos provee escalabilidad a un costo bajo, alta disponibilidad, y nos reduce el administrar la sobrecarga que podamos tener en un servidor SQL en físico. También puede ser usada para aumentar la infraestructura existente que tengamos de SQL Server, dando soporte con esto de nuevos aplicativos que consuman datos hospedados en la nube sin necesidad de requerir servidores físicos en nuestro lugar de trabajo.

Qué es SQL Azure?

Como componente de base de datos de la Plataforma Microsoft Windows Azure, SQL Azure es un conjunto de herramienta donde de manera rápida y sencilla podemos en el menor tiempo posible administrar bases de datos, reportar los datos hospedados en la misma así como sincronizar datos hospedados en la nube así como en servidores SQL físicos en nuestros escenarios de trabajo cotidianos con capacidad de Importar y Exportar datos de forma transparente para los usuarios que consumen estos datos.

El punto clave que debemos tener en cuenta es que SQL Azure nos provisiona de forma simple de bases de datos que podemos escalarlas a medida que nuestros requerimientos de datos se incremente. Otro objetivo fundamental es que nos elimina la necesidad de administrar servidores físicos, incluyendo el sistema operativo focalizándonos explícitamente en los datos que vamos a consumir. Esto en contraste con la realidad de muchos que tenemos que lidiar las instalaciones de instancias, adminístralas así como validar el entorno físico del mismo.

Esto es imperativamente clave de asumir a la hora de estar al frente de un ecosistema con estas características ya que al abstraernos de servidores físicos por servidores lógicos tenemos ante nosotros el factor clave de ver las grandes diferencias en cuanto a características están soportadas en MS SQL Server y SQL Azure. Por ejemplo, SQL Azure no es compatible con el acceso al sistema de archivos del servidor, lo que significa que las declaraciones de creación de base de datos que hacen referencia a archivos locales en un servidor en las instalaciones tendrán que ser modificados para funcionar en SQL Azure.

Se debe de tener en cuenta que desde la perspectiva del editor de consultas de SQL Server, SQL Azure funciona como un simple servidor SQL Server con algunas distinciones importantes que las enunciare y comentare a continuación, siendo capaces de escribir instrucciones SELECT para consultar tablas y vistas, invocando funciones y procedimientos almacenados alojados en las bases de datos en SQL Azure como lo haríamos a nivel local.

Conceptos claves en SQL Azure.

Más allá del motor de base de datos relacional provisto en SQL Azure, es necesario entender el modelo de hay detrás de la plataforma Azure, de modo que podamos configurar nuestra propia cuenta de acceso, el manipular el servidor propiamente dicho, y lo mas importante, el crear bases de datos.

Ahora, es vital comprender la relación que existe entre estos tres objetos básicos en SQL Azure:

  • La cuenta Azure.
  • El servidor SQL Azure.
  • La base de datos SQL Azure.

Por lo tanto, el proceso de creación de una base de datos SQL Azure comienza a nivel de cuenta. Les enseñaré en el próximo post como crear una cuenta de Azure.

Debemos tener en cuenta lo siguiente, que debido a la relación que hay entre cuentas de usuario, servidor Azure, base de datos y operaciones entre bases de datos y servidores (Por ejemplo, Consultas cruzadas, procesos de replicación entre otras configuraciones de alta disponibilidad), no se admiten en la Plataforma SQL Azure. Por lo tanto, es necesario tener mucho cuidado cuando evalúen las aplicaciones que puedan tener en estos momentos en su ecosistema de datos antes de efectuar una migración a SQL Azure, ok.

Diferencias entre MS SQL Server y SQL Azure

Como hemos estado aprendido con lo comentado anteriormente, el objetivo de SQL Azure es la abstracción de la administrativa lógica de las bases de datos desde el entorno físico a la nube. En SQL Azure, la propia Microsoft administra todo el hardware físico involucrado en la operatividad de este ecosistema y a su vez, el almacenamiento de los datos que se hospeden allí. Todo esto queda bajo su responsabilidad al 100%. Ahora, los administradores de su organización seguirán administrando la seguridad, el implementar bases de datos, y el crear objetos de base de datos, como tablas, vistas e índices. Sin embargo, y es importante recalcarlo que hay algunas diferencias clave entre la forma en que algunas de las tareas se realizan en un entorno de SQL Azure como lo expondré en el siguiente cuadro:

Añadiendo a lo anteriormente expuesto, cabe destacar que no todas las características del motor de base de datos de MS SQL Server son soportados por SQL Azure, incluyendo las capacidades de tener multiples bases de datos así como multiples servidores.

Aquí finalizamos esta primera parte introductoria a esta fantastica plataforma de datos denominada SQL Azure.

Nos pillamos en una próxima, Winking smile.

Un comentario en “Introducción a SQL Azure (1ra. Entrega)

  1. Pingback: Introducción a SQL Azure (2da. Entrega) « El Blog de José Redondo

Los comentarios están cerrados.