Introducción a las consultas de datos con T-SQL (Parte 1)


Después de un buen y bien merecido receso de cualquier actividad tecnológica hacia mi público, aquí vuelvo, retomando analiticamente las solicitudes que muchos de vosotros que ha estado pidiendo que publique en mi blog por lo tanto, he decidio crear una serie de post sobre las bases fundamentales que merecen ser tratadas en cuanto a MS SQL Server y su lenguaje de programación estrella como lo es T-SQL (Lease: Transact-SQL).

En los post subsiguientes al presente, le estaré brindando unas breves indicciones y explicaciones pertinentes a los tópicos siguientes:

  • Elementos de T-SQL y su protagonismo en la escritura de consulta para la extracción de datos.
  • Entendiendo el manejo de palabras claves o reservadas como lo es ‘SET’.
  • Entendiendo el manejo de los predicados lógicos en SQL Server.
  • Entendiendo el orden lógico de la operaciones a efectuar con el comando ‘SELECT’ entre otros.

Transact-SQL o comúnmente lo llamamos T-SQL es el lenguaje en el que haremos todas las consultas de datos en MS SQL Server 2012. El propósito de este post, es entender elementalmente los elementos en común tiene con otros lenguajes como lo son los comandos, las variables, funciones, operadores, etc. A su vez, validaremos los elementos únicos que posee dicho lenguaje ajustando con esto, la experiencia que podríamos poseer en el manejo de lenguajes procedimentales. Con el fin de aprovechar al máximo nuestro potencial lógico nuestro para escribir eficientemente código T-SQL, lograremos obtener scripts de calidad a la hora de ejecutarlas para generar las consultas que deseemos.

Es importante a su vez también, comprender el orden lógico de las operaciones de comando SELECT será vital para escribir dichos scripts eficientemente.

INTRODUCCIÓN A T-SQL

En la presente sección, validaremos el rol de T-SQL referente a la escritura de código con el comando SELECT. También les indicaré acerca de varios elementos del lenguaje y lo que podriamos hacer con el mismo.

  1. Describir la implementación de Microsoft en cuanto al estandar del lenguaje SQL.
  2. Categorizar los comandos SQL por área de trabajo.
  3. Identificar los elementos de T-SQL incluyendo predicados, operadores, expresiones y comentarios de código.

IMPLEMENTACIÓN DE MICROSOFT AL LENGUAJE T-SQL

T-SQL es la implementación de Microsoft del estándar de la industria del Structured Query Language. Esta fue originalmente desarrollada para apoyar el nuevo modelo de datos relacional por parte de IBM a principios de 1970, y Microsoft lo que pretendió con SQL Server fue pasar a una amplia y fantástica adopción en la industria de las bases de datos conllevando con esto a SQL, en un estándar del ANSI y de la ISO en la década de 1980.

El estándar ANSI ha pasado por varias revisiones, incluyendo SQL-89 y SQL-92, cuyas especificaciones están total o parcialmente apoyadas por MS en T-SQL. MS SQL Server 2012 también ejecuta funciones de las normas posteriores, como ANSI SQL-2008. Microsoft, al igual que muchos vendedores de este tipo de software, también ha extendido el lenguaje, incluyendo especificaciones propias de SQL Server en cuanto a características y funcionalidades.

Además de la implementación de Microsoft como T-SQL en SQL Server, Oracle lo implementa como PL/SQL, IBM (DB2 e INFORMIX) como SQL PL, y SyBase mantiene su propia implementación de T-SQL.

Un concepto importante de entender cuando se trabaja con T-SQL es que es un lenguaje basado en declaraciones conjuntas, no siendo esta un lenguaje procedural. Esto es importante de entenderlo a la hora de enfrentarnos con el mismo. Al momento de escribir una consulta para recuperar datos de SQL Server, se describen los datos que se desean mostrar, no diciéndole a SQL Server exactamente cómo recuperarla. En lugar de proporcionar una lista de procedimiento de los pasos a seguir, debemos proporcionar los atributos de los datos que estamos buscando. Por ejemplo, si deseamos recuperar una lista de clientes que se encuentran en Caracas, Venezuela; un método de procedimiento pudiera tener este aspecto:

  1. Abrir un cursor para consumir las filas, una a la vez.
  2. Recuperar el registro de primer cursor.
  3. Examinar la primera fila.
  4. Si la ciudad es Caracas, devolver la fila.
  5. Vaya a la siguiente fila.
  6. Si la ciudad es Caracas, devolver la fila.
  7. Obtener el siguiente registro.
  8. (Repetir hasta el final de la tabla que deseemos).

Lo ven, así de fácil.

El código de procedimiento no sólo debe contener la lógica para seleccionar los datos que se adapte a nuestras necesidades, sino también debemos determinar y ejecutar una trayectoria de buen rendimiento hasta alcanzar los datos que se adapten a nuestros requerimientos.

Con un lenguaje declarativo como lo es T-SQL, se nos proporcionan los atributos y valores que describen el conjunto que deseamos recuperar, como el siguiente pseudo-código:

“Mostrar todos los clientes cuya ciudad sea Caracas”.

Con T-SQL, el motor de base de datos de MS SQL Server 2012 determinará la ruta mas óptima para acceder a los datos y devolver un conjunto que necesitemos. Nuestra responsabilidad es la de aprender a escribir código T-SQL eficiente y preciso con el fin de describir adecuadamente el conjunto que deseamos recuperar.

Si algunos de vosotros tienen experiencia en otros entornos de programación, la adopción a este nuevo  modelo de pensar pudiera ser un obstáculo, de allí que el objetivo fundamental de mi persona es ayudarles a cerrar la brecha entre procedimiento y un conjunto basado en declarativa como nos los brinda MS SQL Server con T-SQL.

En el próxipo post, seguire guiándoles sobre el contenido de todo estos fascinantes tópicos muchas veces olvidados por muchos pero de gran importancia a la hora de comprender el origen de toda esta tecnología que Microsoft nos brinda a través de MS SQL Server en su nueva versión 2012.

Nos estamos pillamos, Winking smile.

2 comentarios en “Introducción a las consultas de datos con T-SQL (Parte 1)

  1. Pingback: Introducción a las consultas de datos con T-SQL (Parte 2) « El Blog de José Redondo

  2. Pingback: Introducción a las consultas de datos con T-SQL (Parte 1) « DbRunas – Noticias y Recursos sobre Bases de Datos

Los comentarios están cerrados.