Introducción a las consultas de datos con T-SQL (Parte 2)


Continuando con este fantástico tema sobre Transact-SQL, prosigo con el temario iniciado en la primera parte.

CATEGORIAS DE COMANDOS T-SQL

Los comandos Transact-SQL pueden ser organizados en varias categorías como lo expondré a continuación:

Data Manipulation Language o DML (Instrucciones de lenguaje de manipulación de datos) es el conjunto de comandos T-SQL que “se centran en consultar y modificar datos”. Esto incluye el comando SELECT, así como las instrucciones de modificación INSERT, UPDATE y DELETE.

En el siguiente enlace ‘http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_Manipulación_de_Datos’ podrás informarte mas profundamente de forma técnica al respecto.

Data Definition Languege o DDL (Instrucciones de lenguaje de definición de datos) es el conjunto de instrucciones T-SQL que “se encargan de la definición y el ciclo de vida de los objetos de base de datos”, como tablas, vistas y procedimientos entre otros. Esto incluye declaraciones como CREATE, ALTER y DROP.

En el siguiente enlace ‘http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_definición_de_datos’ podrás documentarte al respecto sobre este ítem.

Data Control Languaje o DCL (Instrucciones de lenguaje de control de datos) es el conjunto de instrucciones T-SQL utilizados para administrar los permisos de seguridad para los usuarios y los objetos en un servidor SQL. DCL incluye los comandos GRANT, REVOKE y DENY entre otros. En el siguiente enlace podrías validar a profundidad dicho tópico ‘http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_Control_de_Datos’.

DCL es el más simple de los subconjuntos de comandos SQL, ya que consta de sólo tres comandos: GRANT, REVOKE y DENY. La combinación de estos tres comandos proporcionan a los administradores de servidores de bases de datos “DBA”, la flexibilidad necesaria para establecer y quitar permisos de una base de datos de una manera muy granular particularmente.

En la próxima parte iniciaremos el recorrido sobre los elementos mas importantes del lenguaje T-SQL.

Nos pillamos hasta la próxima, Winking smile.

Un comentario en “Introducción a las consultas de datos con T-SQL (Parte 2)

  1. Pingback: Introducción a las consultas de datos con T-SQL (Parte 3) « El Blog de José Redondo

Los comentarios están cerrados.