Serie “Análisis de datos”: Entendiendo MDX.


En la presente serie, iniciare unos breves y practicos comentarios sobre el mundo analitico de datos y sus juguetes. Ante tantas consultas que me formulan al referente, decidi iniciarla por uno de los protagonistas del mismo y es su lenguaje base: MDXMutliDimensional eXpressions.

¿QUÉ ES MDX?

Así como lenguaje de consulta estructurado que maneja MS SQL Server 2012 (T-SQL) es un lenguaje de consulta que se utiliza para recuperar datos de bases de datos relacionales, las expresiones multidimensionales (MDX) es un lenguaje de consulta que se utiliza para recuperar datos de bases de datos hospedadas en SQL Server Analisis Services.

MDX admite y soporta dos escenarios y modos de trabajo distintos los cuales serian:

  • Lenguaje de expresiones: Define y manipula objetos de Analysis Services, así como datos para calcular valores almacenados en estructuras OLAP.
  • Lenguaje de consulta: Nos permite recuperar datos desde Analysis Services.

HISTORIA

MDX fue originalmente diseñado por Microsoft e introducido en 1998 con SQL Server Analysis Services 7.0, mas no obstante, este es un lenguaje de consulta estandar, basado para recuperar datos de bases de datos OLAP exclusivamente.

Como estandar de la industria del ramo, muchos otros proveedores “OLAP” soportan MDX como por ejemplo:

En la actualidad, hay quienes quieren ampliar el estándar para adicionarles mas funcionalidadesl, así como extensiones MDX al lenguaje; y de hecho, hay varias que han sido desarrolladas por compañías de terceros, pero las partes constitutivas de cualquier extensión deben ser compatibles con el estándar base de MDX provisto por Microsoft.

Cabe destacar también que Analysis Services proporciona otras extensiones definidas con el estándar MDX para OLE DB para OLAP.

Hasta aquí le entrego esta intro al tema. El próximo post les hablare un poco sobre los conceptos centrales de MDX que abracan:

  • Medidas y Grupo de Medidas
  • Jerarquías y Niveles de Jerarquías
  • Miembros
  • Celdas
  • Tuplas
  • Conuntos de datos (“Sets”) entre otros…

Nos pillamos proximamente, Winking smile.

Un comentario en “Serie “Análisis de datos”: Entendiendo MDX.

  1. Pingback: Serie “Análisis de datos”: Entendiendo MDX | MVPs de LATAM

Los comentarios están cerrados.